Así como la web, los sectores de desarrollo económico también presentan evoluciones, ligadas principalmente a los avances y tendencias que trae la cuarta revolución industrial. La industria farmacéutica, de salud e incluso la medicina no están exentos. Las tecnologías inmersivas y Pharma 4.0 los llevarán a dinamizar sus procesos con agilidad, personalización y digitalización.
Un factor que proporciona bases y facilita la evolución del sector, son sus buenos índices de crecimiento económico. Por ejemplo, anualmente en Colombia el sector crece un 7,6% aproximadamente y está avaluado en 14,5 billones de pesos. Para el 2032, se espera que la farmacéutica en Colombia llegue a las ventas por 63,4 billones de pesos. Gracias a estrategias relacionadas con el acceso a nuevas tecnologías, el apalancamiento de entidades públicas y privadas. Llegando a consolidar al país como un atractivo de investigación clínica mundial. En Latinoamérica el panorama es muy homogéneo, ya que el sector supera los 21 mil millones de dólares en el valor agregado bruto anual.
Entonces, este panorama positivo permite la evolución hacia Pharma 4.0. Haciendo una industria innovadora basada en un modelo 5P: personalizada, predictiva, participativa y poblacional. Lista para responder a las nuevas necesidad y hábitos de consumo.
¿Qué es PHARMA 4.0?
En esencia, la revolución industrial Pharma 4.0 consiste en la amplia digitalización y automatización en la producción y distribución. En tal caso, se entendería que Pharma 4.0 consiste básicamente en lo mismo. De hecho, profundizando un poco más en las proyecciones de la industria farmacéutica, esta busca, a partir de las novedades tecnológicas, alcanzar metodologías inteligentes en 4 niveles:
- Nivel físico. En este se busca la implementación de hardware inteligente: robótica avanzada, el internet de las cosas o impresoras 3D. Sin embargo, hay otras muchas tecnologías de hardware por explorar.
- Nivel de automatización de procesos físicos. Consiste en la aplicación de sistemas para generar monitoreo, trazabilidad y simulaciones. Algunas aplicaciones se pueden dar con realidad aumentada.
- Nivel de automatización de procesos logísticos. Implementación de sistemas de marketing como CRM, SCM o ERP. Para dar soluciones óptimas a los procesos en las gestiones de negocio.
- Nivel de inteligencia distribuida. A partir de la información recopilada del entorno interno y externo, generar modelos predictivos, bases de datos o sistemas de almacenamiento. Con estos se pueden diseñar estrategias o metodologías para hacer el sistema y servicio más personalizado.
Desde luego, implementar y apropiar lo que es Pharma 4.0 conlleva más factores. Por ejemplo, se requieren colaboradores más especializados o en constante capacitación. Que puedan responder a las nuevas tecnologías y las metodologías en las cadenas de sistemas. Pero el cambio se da con la curiosidad y disposición al mismo. Por medio de una transformación en la cultura corporativa que incentive a perder el miedo por las nuevas tecnologías, explorando sus ventajas y beneficios.
Tendencias para incursionar en lo que es Pharma 4.0
Big Data.
Mediante un conjunto de técnicas y programas especializados se puede analizar, procesar y gestionar grandes cantidades de datos en tiempos considerables. Sus resultados pueden revelar patrones, comportamientos y asociaciones significativas, para mejorar la interacción con los usuarios.
Dentro de los principales impactos que trae la Big Data a la industria, están: investigaciones acertadas que dan como resultados medicamentos más seguros. Asimismo, prevención, diagnóstico y tratamiento de distintas condiciones. Permite de igual modo, ensayos clínicos eficaces e investigaciones compartidas con otras entidades para una relación innovadora en los resultados.
El Internet de las cosas.
Este proceso permite integrar en los elementos físicos, cotidianos y menos probables, una conectividad directa al internet. Básicamente, para mejorar la interacción, sensibilización y la ruta del usuario por toda su gestión en las diferentes áreas. Por otro lado, el internet de las cosas puede plantear ejercicios de memoria y agilidad mental para la condición del Alzheimer. De igual manera, promover interactivamente en los pacientes, la recordación sobre su rutina de medicamentos. Especialmente factores como: las propiedades, efectos y beneficios que puedan surgir de estos.
Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Newrona es pionera en la implementación de realidad virtual en el sector farmacéutico, médico y de la salud. Actualmente, se están cocreando varios proyectos con esta tecnología. A grandes rasgos, algunos buscan mostrar, sensibilizar y educar sobre ciertas patologías cardiológicas, oftalmológicas, entre otras. A su vez, buscan presentar de manera interactiva ciertos medicamentos o hábitos que pueden tratar estas mismas. También, estos proyectos sirven como capacitación para los profesionales de la salud en especialidades, atención al usuario e innovación en sus consultas rutinarias.
Mientras que la realidad aumentada se puede integrar en apps que desarrollan grandes corporaciones farmacéuticas. Estas permiten, por ejemplo, una interacción detallada y profunda con varios órganos del cuerpo humano. De la misma manera, presentar portafolios innovadores, jugando con la información y descripción para altas tasas de retención de la información.
Otras tendencias que resaltan en PHARMA 4.0 son: la impresión 3D, la robótica, los chatbots inteligentes, el machine learning, entre otros. Todas estas tendencias buscan potencializar el recurso humano, tanto interno como externo de la entidad. Para hacer un sector farmacéutico inmersivo, personalizado e innovador.
Una perspectiva Newronal en BePharma
Recientemente, Newrona participo de la rueda internacional de negocios B2B BePharma en Ciudad de México. Un evento que conecta a los más grandes referentes del sector farmacéutico y sus divisiones complementarias en la cadena de valor. Su principal objetivo es dinamizar el sector con alianzas y negocios que, si bien deben beneficiar al usuario, también deben permitir y propender por la evolución del sector farmacéutico.
De acuerdo con Wolfran Parrado (Director comercial de Newrona y asistente a BePharma) Newrona jugó un importante papel en la visualización de las tecnologías inmersivas. Gracias a su enfoque de apertura de oportunidades hacia la implementación de lo que es Pharma 4.0 en un contexto global del sector farmacéutico.
Como vocero de la compañía, con una responsabilidad más grande al ser el representante de las tecnologías inmersivas en la plataforma de networking. Wolfran presentó el potencial de las tecnologías para llevar a nuevas realidades la experiencia y el posicionamiento en el mercado de las marcas pioneras. Concluyendo que están listas para implementar novedosas metodologías. Exhibiendo la principal promesa de valor de estas herramientas. Para trasformar digitalmente las empresas, enriqueciendo la experiencia del usuario. Wolfran concluye que, aun cuando las altas gerencias del sector farmacéutico no están muy familiarizados con las temáticas alrededor de las tecnologías. O tienen percepciones erróneas de la implementación de las mismas, están predispuestos y curiosos a incursionar en ellas. Así, mediante estas, puedan proyectarse de forma más clara en el desarrollo de la industria hacia lo que es Pharma 4.0.
Descubre tendencias inmersivas para transformar tu sector.