La digitalización y el homeoffice, son variantes de modelos tradicionales que permiten realizar actividades de forma remota. Teniendo en cuenta el hecho de que se debe seguir contratando personal, se debe garantizar una sinergia correcta de los procesos, desde diferentes lugares. La actualización constantemente a los colaboradores en normas, políticas y procesos (tanto internos como externos). Crea la necesidad de realizar actividades de capacitación eficientes para inculcar en los nuevos colaboradores las habilidades necesarias, que eliminen la barrera de la inexperiencia.
De este modo, las capacitaciones se deben formular como ejercicios innovadores, que permita al colaborador estar listo a los constantes cambios del entorno laboral y el entorno global.
El training inmersivo, una novedosa herramienta en la formación
El training inmersivo nace como una necesidad en respuesta al modelo de trabajo remoto (y a la transformación de la mente híbrida de los usuarios). Esta ha presentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Este conserva, en esencia, los objetivos de su predecesor análogo: capacitar a los colaboradores a través de programas y actividades para mejorar su rendimiento. La diferencia metodológica está en el uso de ejercicios, herramientas y programas. Ya que pueden ser impulsadas por tecnologías inmersivas, generando planes de desarrollo interactivos en los colaboradores.
De acuerdo con Jonathan Halls, autor de Memory and Cognition in Learning , al implementar el training inmersivo, otorga a los colaboradores una experiencia que puede aumentar hasta un 218% el rendimiento, la interactividad y dedicación. Además, representa una mayor satisfacción en sus participantes. Ellos se sienten importantes en la empresa cuando conocen el funcionamiento de esta. Logra permitir superar debilidades, realizando prácticas en entornos seguros y familiares.Rreduce la rotación del personal, mediante la activación de sus capacidades e integración en las labores, que los hacen sentir competentes. Y trae consigo una ventaja competitiva a la empresa frente a otras corporaciones. Gracias a esto, la convierte en una entidad atractiva, para el talento humano que está en búsqueda de nuevas vacantes, por la capacidad, desarrollo e innovación que tiene en el mejoramiento de habilidades personales y laborales.
Sus poderosas consecuencias.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la capacitación inmersiva permitirá disminuir la brecha de desigualdad en Latinoamérica, donde un 40% de los trabajadores ya han adquirido habilidades digitales.
Luego de la implementación de esta modalidad en las empresas, de acuerdo con IBM, se generarán más vacantes de empleo gracias al beneficio monetario sobrante. Generado por la relación proporcional 30 a 1 en el retorno de la inversión (30 pesos de retorno por cada peso invertido) en las actividades de training y sus diferentes herramientas.
Por ejemplo, en una investigación de Deloitte, la Realidad Virtual en el training reduce hasta 5 veces los costos destinados para la capacitación por empleado. Esto, ya que permite a los trabajadores experimentar situaciones potencialmente peligrosas en un entorno seguro y controlado. A su vez, las empresas identifican riesgos en sus plantas.
Los índices se dan también en el factor tiempo. Según un estudio realizado por Brandon Hall Group, la implementación de una herramienta inmersiva como la realidad aumentada, por ejemplo, puede reducir hasta un 60% la capacitación del personal. Los resultados se reflejan en el aumento en el mismo valor la retención de información. Logrando que el participante capte hasta cinco veces más material informativo e interactivo, que en un training tradicional.
Esta tecnología permite desglosar manuales e información condensada. Para transformarlos en material multimedial, y permitiendo explicar de manera inmersiva las temáticas de funcionamiento, reglamento, o pasos a seguir. Todo de acuerdo a la necesidad de la capacitación. Con el fin de evitar una saturación de información y que en el entorno laboral real, el colaborador pueda reaccionar a diversas situaciones de una manera correcta, en el menor tiempo posible y con un rendimiento optimizado.
Implementando el training.
Gamificación
Por medio de un juego, adaptado a las necesidades de tu empresa, transforma el aprendizaje en actividades dinámicas que generen curiosidad y ofrezcan recompensas. Incentiva la participación, fomentando la competitividad y el perfeccionamiento de la especialidad a desarrollar.
Webinar
En el seminario web puedes interactuar por medio de actividades, preguntas y respuestas. Donde se transmita la información de manera concreta, con contenido de interés y atractivo. Desarrolla el aprendizaje para tus usuarios en un entorno cómodo para ellos.
Onboarding
Un plan de bienvenida efectivo, que capacite al nuevo colaborador en el panorama general de su empresa, y en el específico, para desempeñar sus actividades laborales. A partir de herramientas y aplicaciones, se puede dinamizar la información. Permitiendo un acceso remoto a los recursos, unificando procesos internos de la empresa. Es importante hacer un mantenimiento y acompañamiento constante en este tipo de actividad en específico.
El training inmersivo es una inversión que mejora en los colaboradores las capacidades receptivas y necesarias para desarrollar su función. Dentro de la compañía, optimiza tiempos, flujos efectivos, espacios y pedagogías, haciendo procesos innovadores que atraen a futuros colaboradores. Al implementar herramientas inmersivas, se generan espacios interactivos y seguros de aprendizaje. Donde se identifican posibles riesgos en el entorno real. La información se transforma en formatos multimediales que permite una codificación más simple de sus temáticas. Finalmente, la empresa genera una ventaja competitiva, en la implementación de su estrategia digital. Posicionándose como un referente diferencial en su nicho de mercado.
En Newrona, somos pioneros en el manejo e implementación de herramientas inmersivas. Nuestro objetivo es innovar los procesos empresariales que apoyen el cumplimiento de los objetivos. Nuestra metodología permite: visualizar las necesidades para la capacitación. Identificar posibles oportunidades y entender cuál es el mejor plan para llevar a cabo el training inmersivo. Sin olvidar el constante acompañamiento en las etapas de ejecución.
¿Qué esperas para implementarlo? Cocrea tu estrategia rompedora con Newrona.