7 experiencias con realidad virtual, un viaje por la inmersividad.

Explora algunas innovadoras experiencias en realidad virtual y conoce las principales ventajas de esta tecnología inmersiva.

Las experiencias en realidad virtual borran la línea entre los mundos digital y físico. Siendo un escenario de apariencia real que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Involucra principalmente el sentido de la vista, trasladando a su usuario a cualquier lugar o situación, y dándole la ilusión de estar dentro de este entorno. Una ilusión lograda a través de dispositivos conocidos como: gafas o casco de realidad virtual. También se hace uso de sensores que permiten implicar otros sentidos, logrando así la propiocepción. En palabras simples, es lograr una percepción completa del espacio, engañando al cerebro con estímulos como imágenes, movimiento y sonido.

Aunque tal término puede parecer futurista, no tiene un origen tan reciente como podríamos imaginar y se remonta a mediados de los años 50. A partir de ahí, es una realidad que ha ido avanzando, mejorando las posibilidades y experiencias empleadas. 

La realidad virtual es tendencia

Esta tecnología inmersiva es clave dentro de los planes de transformación virtual de las marcas, quienes quieren generar grandes comunidades de usuarios. Principalmente en el campo de los videojuegos y el entretenimiento. Ya que, gracias a esta herramienta podemos sumergirnos en aventuras como si fuéramos los propios personajes, obteniendo el máximo beneficio de esta experiencia. El sector del ocio y los videojuegos, presenta el mejor rendimiento en esta tecnología. De acuerdo a su proyección de crecimiento del 29,2%, respecto al año anterior, cerrando en más de 9.300 millones de dólares este 2022. Su desarrollo exponencial permite una ampliación en los horizontes del mercado, que lleva a explorar otros nichos. 

El metaverso no se queda atrás en actividades interactivas con realidad virtual, hay un sinfín de experiencias por probar en este 2022. En definitiva, esta tendencia se verá como una consolidación de aquellas alternativas cuyo objetivo es el hacer algo potente y a su vez interesante. Además, la implementación de esta herramienta está siendo cada vez más frecuente en el campo de la educación, preparando a especialistas en entornos seguros y prácticos. Para que puedan afrontar empleos en la medicina, la aviación o situaciones de emergencia. 

Las ventajas de su experiencia

Según Andrés Suárez (director de arte en Newrona), la principal ventaja de la realidad virtual es la transmisión de información o estímulos hacia diferentes sentidos al mismo tiempo. Se logra generar una experiencia mucho más impactante y recordable para el usuario, que llega a involucrarse en esta, no resultando ser un simple observador.

Pero también, la realidad virtual puede otorgar un alto grado de atención al detalle. Sus espectaculares y materializados gráficos permite percibir con minuciosidad los hechos, examinando a fondo situaciones, escenarios o entornos. Además, esta herramienta rompe las barreras de espacio/tiempo. Sus entornos simulados pueden permitir encuentros desde cualquier parte del mundo. O facilitar la visita a instalaciones artísticas sin necesidad de un desplazamiento. Cabe resaltar que, el usuario es quien tiene el control casi total del ambiente en la realidad virtual. 

Frente a otras tecnologías inmersivas, la realidad virtual, ofrece un constante cambio durante su proceso, es decir, que sus entornos tienen dinamismo en cuanto a movimiento y la posición.  

Otro sector donde la realidad virtual ofrece una oportunidad de innovación, es el diseño y la arquitectura. Aquí, se pueden generar experiencias en donde el interesado en los proyectos inmobiliarios puede vivirlos en primera persona. Percibiendo la distribución de los espacios y recorrer los mismos. Ofreciendo un valor agregado, que puede ser decisivo en el momento de la compra. Por consiguiente, la herramienta inmersiva brinda la facilidad de personalizar los detalles y acabados del lugar. 

Experiencias inmersivas con realidad virtual.

Conoce otros casos de éxito que aplican esta tecnología inmersiva. 

1. Newrona Cardboards.

Los inicios experimentales de Newrona con esta herramienta inmersiva brindaron la posibilidad de diseñar las Newrona Cardboards, basadas en el modelo abierto de Google. Principalmente, para hacer más accesible esta tecnología a otros usuarios, esto debido a sus altos costos. Sus usos se enfocaron en la transformación de las metodologías de aprendizaje en varias instituciones educativas de Colombia. También, en la comercialización de ellas como material merchandising, para que diferentes entidades ofrecieran experiencias innovadoras a sus colaboradores.  

2. EaseVRx.

La empresa AppliedVR desarrolló un programa para aliviar el dolor a través de la relajación, distracción y conciencia de las señales internas. Mediante la realidad virtual, EaseVRx, ayuda a los pacientes a fomentar ejercicios de respiración, e implementa métodos de terapia cognitivo-conductual. Sus resultados demuestran reducciones del dolor de un 30% hasta por tres meses. 

3. Exposición El Tiempo.

El museo de la Universidad del Rosario, desarrollo una estrategia cocreada con Newrona para virtualizar varios de sus módulos. Aquí se encontrarían hechos históricos, políticos, sociales y culturales que tuvieron lugar en las últimas décadas de la historia Bogotana. En el módulo uno, la realidad virtual permitía, a través de un mirador, dar un vistazo al pasado. Dentro de sus objetivos se pretende generar en el usuario un reconocimiento de la ciudad desde las diferentes acciones sociales, políticas y culturales que ocurrieron en el año 1948. 

4. Paper Birds.

La realidad virtual llega al séptimo arte, el estudio de producción 3dar y su pieza audiovisual innovadora “Paper Birds” lleva al cine a un nuevo nivel de interactividad. El usuario puede usar sus visores para pintar pinceladas de estrellas en el vacío del espacio, dirigir música y desbloquear portales. En el 2021, esta obra gano el premio a mejor película VR del año, otorgado por la Academia de Realidad Extendida Internacional (AIXR).

5. Beat Saber.

Este videojuego ofrece una experiencia rítmica inmersiva. Con la realidad virtual y al ritmo de la música se deben golpear cubos con sables de colores. Paulatinamente, el reto e intensidad irán aumentando, si bien, su modalidad es fácil de entender, conlleva un gran tiempo dominar la técnica. Sin embargo, es un buen ejercicio gracias al movimiento que involucra y las horas que se puede estar interactuando con él. 

6. IKEA, Virtual Reality Showroom.

La marca de mobiliario quiere potencializar la creatividad de sus usuarios. En la experiencia inmersiva pueden explorar, configurar y cambiar: los mubles, sus colores, telas, las paredes, incluso, la hora del día del entorno en el que se encuentran, en tiempo real. Transformando el hábito de compra de muebles, por una modalidad cocreada en la que se encuentre la mejor combinación para su espacio. Y con su creatividad pueda explorar infinidad de opciones. 

7. Simulador POEN.

En su plan estratégico para este 2022, Megalabs, mediante su línea POEN, quieren alcanzar la sensibilización y capacitación de los usos adecuados de sus medicamentos para las patologías oculares. El simulador de realidad virtual brinda una experiencia inmersiva en un entorno médico. Donde se recrean y se explican las sintomatologías de la condición. Luego, se brindan las propiedades del medicamento, haciendo una capacitación de su uso, mediante efectos visuales reales. 

Poco a poco, la realidad virtual deja de ser un elemento único para los videojuegos y el entretenimiento. Alcanzando nuevos sectores donde, al explotar sus propiedades, se da avance a nuevas metodologías. Así, llevar a sur a sus usuarios el centro de una experiencia inmersiva única. 

Implementar realidad virtual con Newrona significa cocrear una experiencia innovadora y creativa, gracias a la experiencia de nuestros colaboradores. Ellos siempre apuestan por desarrollar experiencias a la medida del usuario. A su vez, plantean elementos diferenciales, que ayuden a transmitir efectivamente el mensaje o requerimiento. Además, su proyección e investigación potencializarán las experiencias inmersivas, integrándolas entre sí para mejorar sus resultados.

Exploremos una nueva realidad para tu marca.

¡Te podría interesar!

Síguenos