Metaverso y arte: real mix 3.0

Ingresa al metaverso artístico de Real Mix 3.0, conoce los detalles de esta edición cocreada con Newrona y sus novedades. Potencializando experiencias al realizar eventos entre el mundo físico y el virtual.

Día a día es más frecuente presenciar un evento, feria o espacio masivo, por medio de la convergencia entre el mundo físico y virtual. Un detonante común, que podría explicar este y muchos cambios de comportamiento o consumo, es la pandemia. Esta abrió una ventana de oportunidades potenciales para la apropiación y exploración de las experiencias inmersivas. Proyectos que, en un futuro muy cercano, generaran metaversos pioneros en la comercialización de productos virtuales.  

Uno de los casos más famosos y cercanos, sería el de Fornite. La plataforma de videojuegos ha tenido tal alcance, que llevo al siguiente nivel sus modalidades de entretenimiento, realizando conciertos dentro de su plataforma. Se convirtió en un espacio de socialización, con índices de interrelación tan similar y diversos, como los de cualquier otra red social. Por ejemplo, en el 2020 el rapero Travis Scott realizó en esta plataforma el lanzamiento del tema Astronomical, toda la ambiciosa experiencia fue descrita como espectacular y extrasensorial. Más de 12 millones de usuarios se sumergieron, a través de sus avatares, en espacios creados desde cero, inspirados en Cactus Jack y con el mismo Travis materializado en una figura gigante.

Sin embargo, este no es el potencial total de la plataforma Fornite para este tipo de eventos, buscando llegar a ser un espacio pionero en entretenimiento. El concierto de Ariana Grande “Rift Tour”, tuvo una participación de 78 millones de usuarios, donde el avatar de la artista aparecía como un híbrido entre rasgos humanos y de fantasía.

Esta plataforma hace un claro énfasis en que no se quiere reemplazar la metodología como tal de estos eventos, sino, extenderlas y mejorarlas para armonizar las experiencias de sus usuarios.

De igual modo, Edgar Monstoque (líder de Proyectos en Newrona) hace hincapié en la importancia de conectar eventos con entornos virtuales, ya que, llegan a relacionar personas de todo el mundo que estén interesadas en el tema en específico, ampliando el espectro del conocimiento y el intercambio cultural; rompiendo cualquier barrera del espacio y el tiempo.

Entre otros festivales que optan por metodologías virtuales o hibridas están: B1N0M10, arte web de la visualidad, en donde se es asistente y productor de continuas imágenes y estímulos. Por otro lado, está Meta Festival, un espacio diseñado a medida de las características del evento, en donde se desarrollaron charlas con líderes expertos en temas de Web3, experiencias inmersivas, cultura pop, entre otros. Por otra parte, en un contexto latinoamericano, pero con proyección mundial, encontramos Real Mix, una experiencia cocreada con Newrona. 

REAL MIX 3.0

Este festival virtual, pionero en aproximaciones al metaverso; representa, reconoce, fomenta, experimenta y proyecta el arte inmersivo, generado con realidad virtual o realidad aumentada. Este espacio cocreado por Newrona e Idartes, en su línea de arte, ciencia y tecnología, busca exaltar la importancia de la creación y circulación de los contenidos inmersivos. Específicamente, los elementos artísticos, audiovisuales, proyectos 3D, entre otros elementos variados; que en muchas ocasiones trasmiten mensajes de protesta o con tinte político y son llevados a un nuevo nivel de la realidad, a través de diversos temas o técnicas.

Según Edgar, líder del proyecto Real Mix dentro de Newrona, este se caracteriza también por ser una plataforma de comunicación más que de exhibición, que otorga la oportunidad tanto de proyección, como de crecimiento a las tendencias artísticas de Bogotá y sus participantes, ofreciendo aproximaciones de experiencias inmersivas o de metaverso para cualquier persona.

Para su tercera edición, el festival tendrá a Mozilla Hubs como su software principal, y trae como novedad la implementación complementaria a su estética visual de escenarios recreados e inspirados en Belo Horizonte, Brasil. Además, la integración e intervención de artistas partícipes en residencias de intercambio entre Brasil y Colombia, pero también, se contará con exposiciones de varios artistas a nivel internacional. Desde luego, promete generar experiencias novedosas de interacción entre: la persona que crea, el elemento o pieza generada, y el visitante, por medio de sus representaciones virtuales (avatares); con el fin de generar oportunidades de crecimiento y visibilidad para todos los involucrados.

El potencial de Real Mix

Dentro de las principales ventajas que tiene Real Mix, o en general cualquier evento que lleve sus experiencias a coexistir entre las características virtuales y físicas; Edgar resalta, el libre acceso a la exploración y el conocimiento, desde cualquier parte del mundo. La potencialización de la creatividad y la reinterpretación de los espacios para llevar la expresión a modalidades novedosas. Brindar atributos y características especiales a las diversas piezas artísticas, que tal vez el entorno físico no permite. Por ultimo, lo virtual no excluye a lo físico, el implementar una estrategia que pueda fusionar la experiencia, aumenta exponencialmente los resultados de esta.

Un nuevo reto para Newrona

A pesar de ser la tercera versión de una cocreación conjunta con Newrona, Edgar enfatiza en que Real Mix siempre trae una serie de expectativas por superar, retos de constante trabajo, relacionados al tema social y el contacto directo con otras personas. Sin embargo, el entorno virtual, la investigación y la metodología de cocreación, trabaja constantemente por romper esta barrera en el metaverso.

Por último, estos espacios virtuales dejan enseñanzas que fortalecen las metodologías empresariales. Estas últimas son vistas como una oportunidad respecto a: el crecimiento y visibilidad potencial de Newrona, además de una apuesta al desarrollo latinoamericano en un futuro no muy lejano de estos espacios en el metaverso que incentiven a otras entidades a generar experiencias inmersivas, atractivas para su público.

Recordemos que la tercera edición de Real Mix se desarrollará del 1 al 6 de septiembre, un epicentro cultural de diversas actividades enfocadas en la apropiación de realidad aumentada y realidad virtual. Donde, al ingresar al servidor podrás crear tu avatar, variando sus características con 10 diseños diferentes e interactuar con toda la información, conocimiento y entretenimiento, allí disponibles.

¡Vamos al metaverso Real Mix 3.0!