Entretenimiento inmersivo en la web 3.0

Evoluciona hacia la web 3.0 y sus plataformas multisensoriales para acceder a la reinterpretación del entretenimiento.

Hemos vivido la Web 1.0 caracterizada por la uni direccionalidad y los contenidos estáticos. Luego, en la primera década del actual siglo, llegamos a la Web 2.0, toda una revolución. Su factor diferencial es la interacción entre usuarios por medio del conocimiento impartido, generado y editado por los mismos. Es aquí donde la participación empieza a ser masiva, las herramientas colaborativas y de actualización. Creando canales de comunicación y actualidad en un formato instantáneo. Lógicamente, su nueva evolución, por consiguiente, sería la web 3.0, pero: ¿en qué consiste? ¿Se está viviendo ya esta nueva era?, ¿es el metaverso la nueva web 3.0? Este nuevo blog introducirá hacia la nueva era del internet, ilustrando respecto a cómo ser parte de esta etapa. Del mismo modo, si tal vez ya se ha hecho alguna participación en la misma.

La Web 3.0 o la web del multidispositivo, quiere llevar el contenido o la información a un nuevo nivel de alcance y disponibilidad, conectando fácilmente a través de dispositivos que en algún tiempo parecieron poco probables. Pero integrando novedades que dinamicen la experiencia, como la inteligencia artificial. 

Los primeros pasos de la Web 3.0

Siendo más concretos, un smart TV, una nevera inteligente o Siri, son una primera (y muy rápida) mirada de lo que es la web 3.0. Cabe aclarar que esta no ha alcanzado todo su esplendor y potencial. Pero si promete una reestructuración a la interacción que se tiene actualmente con los sitios web, las apps y hasta actividades que ejecutamos en el entorno físico.

Con la implementación de la inteligencia artificial en la web 3.0, se garantiza una rapidez, relevancia, veracidad y personalización de los datos. Volviendo al concepto original de la libertad para gestionar contenido sin un control monopolizado por algún ente. Es decir, que las corporaciones se verán obligadas a centrarse en sus usuarios y la transparencia que le van a ofrecer. Convirtiéndolo en su principal valor agregado. Entonces, esta nueva era del internet tendrá que implementar blockchain que otorgue el control del usuario. Pero también, que soporte la alta demanda y oferta de información o contenido que ya se está empezando a generar.

El metaverso y la web 3.0

Cuando se habla de la transparencia en el manejo de datos del usuario, viene consigo una gran característica que se ha pasado por alto de la web 3.0, la descentralización. ¿Se reconoce el concepto? Efectivamente, hablamos de la eliminación de intermediarios o propietarios en operaciones, información y experiencias. Devolviendo el poder al usuario sobre el manejo de sus datos e información personal. Sin ponerlos en riesgo para poder entrar a una red o comunidad. Ahora, teniendo en cuenta la masiva información que manejará la web 3.0 y los sistemas de apoyo como el blockchain. Podemos inferir que, el metaverso se apoyará y conectará directamente con esta nueva versión de la web para garantizar en sus experiencias de monetización con NFT’s, y la seguridad de las mismas. Del mismo modo, seguir manteniendo la descentralización tanto de datos, como de plataformas y una experiencia inmersivas para los usuarios. 

Conoce más detalles en nuestro e-book.

Estas experiencias donde se involucra el metaverso, la web 3.0, las tecnologías inmersivas, el blockchain y toda la terminología en tendencia. ¡Ya se están llevando a cabo!

He aquí algunas dinámicas de eventos 3.0, en donde se integran sistemas económicos virtuales de alcance masivo. Pero que a su vez tienen un impacto en la realidad física. 

Eventos y entretenimiento 3.0

Hasta el momento, la cultura ha sido una temática de eventos que ha primado en la web 3.0. Específicamente la música y los conciertos, teniendo un alto alcance e impacto que se verá un poco más a fondo en los casos de éxito. Desde luego que este sector no ha sido el único, la industria de la moda ha realizado importantes eventos que reúnen a sus más grandes exponentes. En realidad, no hay un límite establecido en cuanto a la temática que pueda desarrollar un evento. Todos tienen en común el querer presentar experiencias exclusivas, interactivas y personalizadas. Alcanzables para todo tipo de usuario. Descubre algunas experiencias de entretenimiento 3.0.

Metaverse Art Week – The World is Made of Code

La Semana del Arte Metaverso 2022: el mundo está hecho de códigos. Tiene el objetivo de proyectar al mundo las últimas novedades tecnológicas en arte digital e inmersivo. Generando un contacto entre el arte contemporáneo y la emergente web 3.0. En su tercera edición, su temática reflejaba el ADN del mundo natural en el mundo virtual, interpretando la vida a través de los códigos. Mediante una serie de actividades inmersivas, apoyadas en el futuro del internet. Buscaban generar comunidades descentralizadas que no se beneficien de los datos y los usuarios. Si no que potencialicen la creatividad e imaginación mediante los NFT’s. 

En el Art plaza, desarrollado por Decentreland, era posible apreciar exhibiciones dedicadas a: la Familia de Frida Kahlo, donde se exploraba la primera parte de la vida de este ícono mexicano. Asimismo, explorar obras inéditas de la misma con NFT’s.  Por otro lado, en Artnet se encontraba verdadera poesía inmersiva y tecnológica, A través de la inteligencia artificial sus asistentes escuchaban los mejores versos o asombrosas puestas en escena de presencias humanas y no humanas. Entre otras exposiciones sobresalientes están Sotheby´s y Uxart Lab. Pero cabe recordar que en el entorno del metaverso el ser aventurero te puede llevar a sorpresas inesperadas y nuevas experiencias novedosas.

Metaverse Fashion Week

Nuevamente, Decentreland acoge e implementa los grandes eventos que son referentes en la realidad que conocemos, para llevarlo a otro nivel de experiencia inmersiva. La semana de la moda en el metaverso se podía vivir sin gafas de realidad virtual o algún tipo software de especialidad. Solo era necesaria la web y la creatividad para generar un avatar acorde al evento. Una vez más, se enfatiza en que el metaverso y su descentralización quiere hacer mucho más alcanzables las experiencias. Este tipo de iniciativas también busca cerrar la brecha en la percepción de que los mundos virtuales y físicos deben de estar separados. Demostrando que se obtienen grandes resultados cuando trabajan juntos.

Inmediatamente dentro de la plataforma, se visualizaban eventos de libre acceso con marcas como: Dolce & Gabbana, Tommy Hilfiger, Karl Lagerfeld o Philippe Plein. Siendo así, de los primeros en admirar asombrosos diseños disponibles tanto en el mundo virtual, como en el físico. Además, muchas de estas marcas ofrecían otro tipo de eventos complementarios a sus estrategias. Las charlas, fiestas y conversatorios estaban abiertos para todos los avatares.

Twenty One Pilots- Concert Experience

Nominados en los MTV Awards por la mejora actuación en el metaverso. Un hecho histórico en las premiaciones y que reconocen al entretenimiento 3.0 como un medio de innovación en la industria musical. La experiencia del concierto de Twenty One Pilots fue una colaboración creada junto con Roblox. En donde, además de la música, se detectaba un componente de interacción recompensada, por medio de la búsqueda de tesoros y el resolver rompecabezas. Obteniendo, tanto objetos como mercancía exclusiva relacionada con toda la experiencia. Otros artistas que han incursionado en el metaverso son: Charlie XCX, Ariana Grande, Justin Bieber, Blackpink y Travis Scott.

Lanzamiento de productos- Heineken Silver

Se ha vuelto muy popular el realizar lanzamiento de productos exclusivos dentro del metaverso, con eventos inmersivos que ofrecen experiencias para conectar directamente con el espacio y los usuarios dentro de él. Heineken Silver fue una cerveza creada dentro del metaverso. La levadura exclusiva de la marca fue sustituida por A-Pixels, el lúpulo ahora es cultivado en código binario por agricultores NPC. Todo supervisado por los asistentes virtuales Heineken, la representación en el mundo virtual de sus maestros cerveceros. El lanzamiento estuvo acompañado por catas a ciegas, brindis virtuales y la participación de embajadores Heineken. 

Es hora de migrar hacia la 3.0

Estos novedosos avances tecnológicos están llenos de ventajas y beneficios, que esperan a marcas visionarias para poder aprovecharlos. Alejandra Méndez (Directora de Marketing en Newrona), resalta la cercanía que ofrecen estas experiencias. No solo para los usuarios de diferentes partes del mundo, sino también, entre el mundo físico y el virtual. Las experiencias que brindan sensación de inmersión facilita una conexión más provechosa entre marca- usuario, ya que ofrece beneficios inesperados. Igualmente, el consumidor y nuevos hábitos de consumo, siguen las tendencias que ofrecen una nueva forma de hacer lo cotidiano. Asimismo, el alcance que tiene el metaverso tiende a ser ilimitado en cuanto al aforo. Lo que significa un ahorro monetario considerable para el organizador. 

Por último, Alejandra hace énfasis en ciertas consideraciones a tener en cuenta antes de incursionar en el metaverso. Como en toda estrategia de marketing, es importante tener los objetivos claros, a los cuales se va a llegar con esta nueva metodología. Desde luego, con los objetivos va la finalidad de la experiencia que se quiere generar. Además, del retorno a la inversión que se espera haga de este nuevo canal algo verdaderamente rentable. 

Es importante recordar que no solo es entrar al metaverso, sino, dejar huella en él y en los usuarios.

Participa e interactúa con el entretenimiento 3.0

¡Te podría interesar!

Síguenos