metaverso newrona

¿Cómo ser parte del metaverso? Lleva tu marca al mundo virtual

Acércate cada vez más a una experiencia inmersiva. Conoce los metaversos para marcas donde se desarrollaran todo tipo de actividades.

Desde el anuncio de Facebook, ahora conocido como Meta y hasta el día de hoy, un gran porcentaje de personas reconocen el término, pero no comprenden en sí, el concepto de Metaverso. Estos entornos virtuales caracterizados por ser inmersivos e interactivos. Impulsados a su vez, por novedosas herramientas tecnológicas, donde se pueden desarrollar actividades laborales, económicas, de entretenimiento y de interconexión personal.  Son temas de tendencia actual, por ser un futuro evolutivo. El metaverso abre para las marcas y para el sector empresarial en general, una oportunidad hacia una nueva realidad.

Pero, ¿solo un espacio virtual es el metaverso?, ¿cómo dar ese primer paso que me acerque un poco más? Actualmente, algunas empresas pioneras han dado esos primeros pasos hacia la virtualidad, incluidas algunas marcas colombianas. Sin embargo, es necesario entender algunos conceptos que permitan la construcción de una estrategia donde el objetivo sea la llegada al metaverso.

Términos para entender el metaverso

  • NFT´S (Token No Fungibles): según Juan Manuel Escobar, presidente de XRCOL,  estos Tokens son archivos digitales que brindan un respaldo de exclusividad a piezas y productos. Convirtiéndolas en activos únicos. Esta última característica permite compartirlos fácilmente por internet, pero el propietario del original siempre podrá certificar su valor real. Es decir, llega a ser una firma digital que auténtica su originalidad, evitando sus falsificaciones y dando beneficios inesperados a su propietario.
  • Blockchain: de acuerdo con IBM, la cadena de bloques es un libro de contabilidad digital que contiene el proceso de registros y transacciones de todo tipo de activos. Esto para hacer seguimientos que reducen costos y riesgos. En pocas palabras, son bases de datos digitales que permiten hacer el seguimiento a las actividades financieras. Sirve para activos tangibles e intangibles, brindando seguridad a los involucrados. 
  • Productos digitales: son los elementos intangibles con los que se hacen las transferencias y registros. Estos pueden ser: archivos multimedia, apps, arte digital, entre otros. Muchos de ellos pueden ser usados dentro del mismo metaverso desarrollado por la marca. 
  • Web 3.0: el paso de la web 2.0 hacia la 3.0 significa, de acuerdo con Portafolio, la conexión del mundo físico con el mundo virtual. Para llegar a brindar experiencias inmersivas y virtuales, convirtiendo al usuario en el centro de estas. Se espera que, en esta versión, se descentralicen los modelos económicos. Asimismo, se brinde más seguridad y protección a los datos, además de una conexión más estable. 
  • Avatares inmersivos: los íconos de representación del usuario pasan a ser figuras 3D, con quienes se identifican dentro de los entornos virtuales. Aquí, su actividad pasa a ser totalmente interactiva mediante acciones como: hablar, bailar, moverse y expresar diferentes emociones. 

Ahora sí, ¡vamos al metaverso!

Entendiendo algunos de los principales conceptos, seguramente has visto algunos contenidos relacionados con el metaverso. Estás listo para conocer y comprender estrategias pioneras, de marcas que se abrieron paso por diferentes espacios virtuales. En miras de poder estudiar cuál se adecua mejor a: la naturaleza de tu empresa, las necesidades y gustos de tu usuario. Para sacar el máximo provecho al metaverso. 

Coca cola Zero Sugar Byte

La bebida nacida en el metaverso, es el inicio de la estrategia “Coca- Cola Creations”. Una plataforma virtual para lanzar sabores exclusivos. Byte es una inspiración para la creación de infinidad de cosas en espacios digitales. Además, incluye una serie de experiencias inmersivas como: juegos en realidad aumentada y espacios diseñados por la marca para las interacciones de los usuarios. 

Sajú – Colombian Experience

La alianza permitió crear una colección limitada de 30 gafas fabricadas a partir de tapas recicladas. A las cuales, se les integró un NFT que actuaba como un certificado de propiedad virtual. Por otro lado, el producto ofrecía valor a través de la personalización y el aprovechamiento de los materiales. Tan solo bastaron 18 horas para agotar las existencias de la colección.  

Samsung 837X

Impulsado por Decentreland, Samsung 837X es un mundo inmersivo basado en la icónica tienda del mismo nombre, ubicada en New York. Aquí encontrarás una aventura inmersiva por medio del “Bosque de la sostenibilidad” y él “Teatro de la conectividad”. Donde convergen la cultura y la tecnología. Aquí se viven misiones en las que se obtienen NFT. También, experiencias de arte, música, moda y sostenibilidad a través de avatares. 

Cryptoamor – Pony Malta

Por el día de San Valentín, la marca busca plasmar en obras de arte, diferentes historias de amor que reflejan las características de este sentimiento en los centennials. Estas obras artísticas se convertirán en la primera colección de NFT´s de la marca y además harán un tributo a las nuevas versiones del amor. Resaltando la importancia de la diversidad y aceptación de esta generación, valores por los que la marca ha apostado en sus diferentes campañas. 

Nikeland

Dentro de Roblox, Nike desarrollo un espacio inmersivo. Donde el deporte y los videojuegos, son el propósito de un estilo de vida. Algunos diferenciales de esta experiencia son: el poner a prueba las habilidades de los usuarios con algunos minijuegos. Permitirle la creación de sus propios juegos a través de un kit de herramientas con material interactivo. Finalmente, en un showroom digital poder personalizar cada avatar con productos especiales y característicos de la marca.  

Es importante resaltar que el metaverso no solo consiste en generar un entorno virtual. Es brindar vivencias de valor y beneficios, que involucre, tanto el mundo físico como el mundo virtual. Llevando al usuario por un viaje de experiencias a través de distintas realidades.  

¿Qué esperar del metaverso?

Si bien, aún hay mucho por entender y desarrollar del concepto de metaverso, el mercado no le es indiferente. De una u otra manera, muchas marcas ya están desarrollando exitosas estrategias inmersivas, que los posicionan como referentes en el mundo virtual. Se considera que esta tendencia aún no llega a su punto más alto de beneficios. Los ejemplos anteriores demuestran que es una estrategia en potencia que poco a poco involucrara más los sentidos de sus usuarios. Además, hará más inmersivas sus experiencias y llevará a los modelos de desarrollo económico a entornos virtuales.

Finalmente, los retos para una implementación exitosa del metaverso se centrarán en el cierre de la brecha digital, especialmente en Latinoamérica. El establecimiento de las principales políticas de orden y legalidad dentro de este entorno. Y el refuerzo en la protección de datos y derechos de propiedad en el espacio virtual. 

Actualmente, Newrona desempeña un importante papel en la creación de la primera universidad en el metaverso, Metaverse University. Un proyecto innovador formulado por Alex Moga. Su objetivo es que, a través de novedosas metodologías educativas, se enseñen las características y funcionalidades del metaverso. Transformando la perspectiva del concepto en una oportunidad de desarrollo potencial para las marcas. Tu proyecto también puede ser un referente en innovación e interacción. Conectemos y transformemos tus ideas en experiencias inmersivas por diversas realidades. Déjanos ser tu guía por el mundo de las herramientas tecnológicas y cocreemos una estrategia rompedora. 

Es hora de llevar a tus usuarios al metaverso.

¡Te podría interesar!

Síguenos