El metaverso en películas: ¿Qué tan realistas son los filmes?

Películas sobre el metaverso, demos una rápida mirada al séptimo arte y la perspectiva que este tiene sobre los entornos virtuales.

Podría ser la ciencia ficción el principal género de este blog. Pero tanto el metaverso como el ser humano, están prestos a explorar y explotar su creatividad. Por esto, el metaverso también se plasma en la Aventura, el Cyberpunk e incluso el Romance. Es momento, entonces, de aventurarse hacia un nuevo formato. Conozcamos películas sobre el metaverso y qué tanto de estos utópicos relatos han llegado hasta nuestra realidad.

El séptimo arte retrata al metaverso

The Matrix

Aunque con esta película se empieza en un nivel un poco extremo, sí o sí, hay que hacer la pregunta, dado el caso en que se llegara encontrar en la situación de Neo: ¿Qué píldora escogería? 

Pese a que recientemente la Inteligencia Artificial ha tenido avances bastante relevantes en el desarrollo de herramientas para el apoyo de las tareas cotidianas, de las cuales la mayoría somos usuarios. Aún no vivimos en un universo opresor en donde las maquinarias tienen doblegada la voluntad humana en una realidad virtual. Tal y como se muestra en este film.

Entonces resaltemos algunos puntos que ya han hecho aproximaciones a la realidad que conocemos hoy en día:

Esta nueva realidad, que reinventa las metodologías, nos pide que “liberemos la mente”. Una idea intrínseca oculta en el desarrollo de la trama. Es decir, esta innovación tecnológica aporta una nueva perspectiva para potencializar experiencias. Aprovechando las barreras que podemos romper para acceder a la información, combinando lo mejor del mundo físico y virtual. Nadando en contra de la corriente que dicta en su totalidad la película.

Si bien, no podemos instalar habilidades específicas como sí fueran un programa en nuestro cerebro. Sí podemos apropiar el metaverso y la realidad virtual como una herramienta de enseñanza en un entorno seguro. Donde se involucran los sentidos humanos y se retiene información de manera eficaz.

Ready player one

Tal vez esta sea la película que mejor ha retratado el metaverso y los mundos en realidad virtual. “Oasis” es muy similar a muchas plataformas inmersivas en las que se interactúa hoy en día. Además, los metaversos actuales incluyen las temáticas en tendencia dentro sus entornos para enganchar con sus usuarios potenciales. 

Ofrecen experiencias de entretenimiento diferentes al de la jugabilidad. Similar a la inclusión cultural que presentaba el metaverso en la película, un entorno muy marcado por la corriente de los años 80.

Otros puntos relevantes para discutir y comparar serían:

Oasis hacía prevalecer los negocios y el lucro a partir del usuario. Este es un problema al que, en nuestra realidad, ya se le hace frente a través de los metaversos descentralizados. En estos entornos el usuario es quien tiene el poder de la experiencia y de manejar sus propios movimientos: monetarios, interacción, datos personales, entre otros.

La principal razón, fuera de la recompensa, para escapar hacia Oasis es la digitalización de las relaciones personales. No es un secreto que debido a hechos de impacto mundial, se reinventaron muchas metodologías. Dentro de ellas se encuentra la comunicación. Podemos recalcar cómo el Metaverso nos acerca con culturas al otro lado del mundo, abriendo una brecha de oportunidades económicas, de aprendizaje e interconexión sin fronteras.

Tron

De las películas sobre el metaverso y la realidad virtual, esta fue una de las primeras que implemento la generación de gráficos a partir de una computadora. Estrenada en 1982, fue definida como visionaria y adelantada a su época, ya que el impacto positivo se dio tiempo después, generando una secuela (Tron: el legado).  A grandes rasgos, Flynn trata de escapar de la simulación en la que fue atrapado, activando a Tron, una gran ayuda en su lucha. 

El principal punto de intersección con nuestra realidad, es la personalidad que adopta cada uno de los softwares dentro del film. Comparado con las actuales inteligencias artificiales o asistentes inteligentes que adoptan personalidad propia y dan respuesta, desde su conciencia, a nuestras necesidades. Algunos ejemplos cercanos serían Siri o Alexa.

Otros films sobre el metaverso y las tecnologías.

Una apuesta que se está viendo frecuentemente es el retratar en una película las relaciones amorosas con inteligencias o entes existentes dentro de entornos virtuales. Por ejemplo, Her, donde Theodore entabla una relación seria con una conciencia artificial, pese a ser una persona capaz de expresar muy bien sus sentimientos y que, en gran medida, su círculo social no aprueba esta situación, toda la relación se encamina y desarrolla hasta que esta inteligencia evoluciona. Es entonces cuando “ella” sé da la oportunidad de descubrir otros sistemas, otras personas, nuevos lenguajes. 

Por otro lado, está Avatar. Las habilidades que son otorgadas a Jake cuando es fusionado con el Avatar, nublan su juicio respecto a la misión. Generando una profunda conexión con lo vivo e inerte de Pandora. A tal punto de querer dejar atrás su esencia, cuerpo y vida humana. 

En un panorama general, las películas pueden retratar todos los tipos de relaciones que forman las personas actualmente. Donde no necesariamente se relacionan sentimentalmente con otro ser humano. O con una inteligencia artificial, si no con cualquier elemento que retrate un ser. Siendo una parte cuestionable del metaverso y las tecnologías, que involucra mucho más a la salud mental.  

¿Cómo Newrona ha incursionado en el metaverso?

Hasta el momento hemos explorado el metaverso a través de diversos formatos: Los blogs, que permiten detallar las particularidades y propiedades de estos entornos. Los pódcast, que diversifican los sectores a los que el metaverso ha llegado. Y los proyectos cocreados en una sola Newrona, que son la materialización de toda la teoría dispuesta en la realidad del metaverso.

Como voceros del metaverso, para Newrona este representa la interconexión entre lo mejor del mundo físico y el mundo virtual. Con personas de diferentes partes del mundo y sus ideales. Igualmente con experiencias inmersivas de entretenimiento y millones de usuarios. O el conocimiento y las mentes curiosas que quieren adquirirlo de una forma innovadora. Y demás elementos que representan una ventaja para el humano, quien tiene el poder, responsabilidad y autonomía del uso de las tecnologías.

Si bien, las películas revisadas transmiten algunas ventajas del metaverso. Se enfocan más en las consecuencias por un mal uso. Las tecnologías, así como el metaverso, son herramientas para potencializar procesos de compra, enseñanza, entretenimiento, entre otras. Es un deber del usuario hacer el mejor uso de ellas.

¡Te podría interesar!

Síguenos

¿Listo para llevar tus ideas al siguiente nivel?

Contáctanos ahora y comienza a comunicarte de manera inmersiva.

Contáctanos hoy y desata el poder de la innovación en cada mensaje.