Seguridad y salud en el trabajo a través del training inmersivo.

En conmemoración del día de la seguridad y salud en el trabajo, conozca opciones para gestionar mejor las estrategias hacia sus colaboradores.

Este 28 de abril se conmemora el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo (SST). Gestionado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se busca promover la prevención de los accidentes y las enfermedades en el ámbito corporativo alrededor del mundo. Dentro de sus objetivos también está el generar un espacio de trabajo seguro, saludable y digno. Además de crear y promover en directivos, colaboradores, en general toda la empresa, una cultura de la seguridad ante el riesgo de la industria.

training-inmersivo-seguridad-innovacion-sectores

Para este 2023, la campaña que maneja la OIT gira alrededor de la temática “un entorno de laboral seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo.” 

Panorama mundial de la seguridad y salud en el trabajo.

Aun con las campañas de seguridad y salud en el trabajo actuales, las tasas de accidentalidad siguen siendo bastante preocupantes. De acuerdo con la OIT, anualmente 317 millones de personas son víctimas de accidentes sin importar el riesgo laboral al que se exponen. Dentro de los sectores más destacados se encuentra: la agricultura, la manufactura, las minas, entre otros. Donde en promedio se registran accidentes en 11,34 de cada 100 colaboradores, las principales causas de los siniestros podrían ser:

  • Desconocimiento de los métodos de trabajo, conlleva a realizar procesos incorrectos o en desorden.
  • Manipulación inadecuada de materiales o sustancias nocivas, pueden estar ubicados en áreas no destinadas para ellos. 
  • Áreas de trabajo con escasa limpieza y orden.
  • Asumir tareas u operar maquinaria sin una previa capacitación o la supervisión y asesoría adecuada. 
  • No usar el equipo de protección personal destinado para cada industria y riesgo laboral. 
  • Intervenir maquinaria sin un experto, sin experiencia o cuando esta se  encuentre en operación.

La OIT enfatiza en que la clave para mejorar la SST y sus índices desfavorables es la prevención, aplicada a estrategias que involucren a los colaboradores sin exponerlos, pero que aumente su interés y compromiso con las políticas de cuidado. 

Los retos para Colombia.

El panorama de la salud y seguridad en el trabajo del país no es indiferente a los índices globales. A pesar de ser considerado como uno de los países cuyas políticas están bien establecidas, son amplias y pensadas en la protección del colaborador. La gestión SST debe incorporar tácticas que solventen los principales obstáculos que dan pie a entornos de trabajo poco favorables. 

Una política ideal de gestión en la salud y la seguridad del trabajo debe: mejorar primordialmente la seguridad sin olvidar la productividad. Por otro lado, debe encaminarse paulatinamente hacia la transformación digital. No solo en sus procesos productivos y operarios, también, en sus capacitaciones o afianzamiento de habilidades en el personal. Este proceso de transformación debe ser visto como una inversión que impulsará exponencialmente la reputación de la empresa. Asimismo, la política debe preservar y optimizar recursos, protegiendo al colaborador en su ciclo de trabajo e inculcando en él, un uso adecuado o medido de la materia prima. Finalmente, debe ofrecer constantemente equipo de protección personal y formación. 

A este punto probablemente surja una duda bastante compleja…

¿Por cuál alternativa se puede optar para solventar todas las necesidades predispuestas?

Training inmersivo.

A grandes palabras, esta modalidad lleva el entrenamiento de los colaboradores a ser impartido en la realidad virtual. En este entorno se recrean las condiciones de la industria a la que estarán diariamente expuestos. De igual manera, las variables que se pueden presentar y los riesgos que estas generarían. En la realidad virtual también es posible modelar las maquinarias o líneas de proceso, para empezar a conocer su composición y funcionamiento. Se puede impartir lenguaje, verbal o no verbal, específico de la empresa, para empezar a ser apropiado por el colaborador. 

Las anteriores propiedades se pueden resumir en que el training inmersivo es totalmente customizable, desde su paisajismo, pasando por los elementos que lo conformen, hasta la información que se quiere transmitir.

Objetivos del training inmersvivo

Newrona ha desarrollado una exhaustiva investigación de esta modalidad que propende por la salud y seguridad en el trabajo. Dicha indagación ha dado resultado al lograr desarrollar numerosos proyectos en diversas industrias. La recolección de basuras, la producción en línea y la capacitación farmacéutica, son algunas de las Industrias que ven al training inmersivo como una herramienta que los impulsará potencialmente para alcanzar objetivos como: 

  • Llevar a cabo procesos de transformación digital, con herramientas tecnológicas que permitan simular los ambientes de trabajo. 
  • Incentivar el aprendizaje basado en la experiencia y la interacción. 
  • Mejorar habilidades en atención al cliente y venta de productos. 
  • Desarrollar la plasticidad cerebral a partir del uso de las tecnologías inmersivas, especialmente la realidad virtual.
  • Reducir los niveles de riesgos y accidentalidad que se presentan durante la fabricación de sus productos.
  • Generar una herramienta que automatice los procesos de dinámica presenciales. 
  • Apoyar la gestión adecuada de ciertas labores específicas, cumpliendo con: las zonas definidas, los tiempos requeridos y las herramientas destinadas.

Otras acciones para mejorar la SST

A la larga, estos objetivos se convierten en una ventaja que ofrece el training inmersivo en la capacitación. Pero más grande aún, al plan de salud y seguridad que gestione su empresa. Entre otros muchos beneficios, este tipo de estrategias tecnológicas ofrecen una educación inmersiva que envuelve al usuario en el entorno, sin exponerlo a riesgos. Otorga un nivel de interacción a profundidad con todos los elementos, maquinarias y equipos de protección personal disponibles, sin afectarlos o desperdiciar materiales. Rompe las barreras de la presencialidad, transportándolo a un espacio hiperrealista que lo inducirá a lo que será su nueva función de trabajo. Conozca aquí que otras alternativas al training inmersivo puede implementar en su gestión SST.  

En Newrona siempre se está dispuesto a generar una cocreación con base en cada una de las necesidades de su empresa. Exponiendo y explorando alternativas con tecnologías como la realidad virtual, la gamificación, las apps, entre otras. Explore las propiedades y ventajas de estas poderosas herramientas para…

Gestionar un plan de salud y seguridad en el trabajo: efectivo, interactivo e inmersivo.

¡Te podría interesar!

Síguenos