Menú

El futuro del retail: una experiencia con Realidad Aumentada

Con la realidad aumentada, el retail encuentra una oportunidad de potencialización, haciendo experiencias inmersivas y multisensoriales.

Las herramientas tecnológicas inmersivas presentan tal versatilidad que, sus aplicaciones se pueden dar en múltiples sectores. Estas transforman metodologías cotidianas en experiencias multisensoriales e interactivas que los usuarios esperan ansiosamente y recuerdan positivamente.

La educación, farmacéutica, salud, y otras industrias, son solo algunos ejemplos de sectores que entendieron las nuevas condiciones de consumo. Llegando a implementar nuevas estrategias diferenciales, enfocadas en la experiencia del usuario. Para el sector del retail, especialmente, la pospandemia representa un reto. Si bien, las personas pueden volver a hacer sus compras en el punto de venta, ahora exigen experiencias personalizadas que aumenten la satisfacción de ellos. 

La Realidad Aumentada fue la novedad tecnológica, que logró evolucionar la experiencia de compra desde hace varios años. Permitió una interacción en: el probar, testear y visualizar diferentes productos, llevando al retail a un nuevo nivel de competitividad.

Nueva realidad, nuevas experiencias

Básicamente, el retail con realidad aumentada combina las dimensiones virtuales y físicas, permitiendo la visualización de contenidos inmersivos. No es necesario algún elemento especial y en algunos casos no se debe descargar una aplicación. Esta, ofrece una interacción en tiempo real, que se adapta al entorno y converge con las características físicas del espacio. Generando diferentes opciones de aplicación para tu empresa.

Transforma tu punto de venta

La realidad aumentada puede transformar la experiencia desde un mapa digital en tu punto físico, mostrando las ofertas en el entorno, productos específicos que se están buscando o una guía de recorrido; o más aplicativos donde el usuario une la digitalización con la realidad. Estos mecanismos permiten compartir mayor contenido de manera instantánea, además, su interactividad fomenta la retención de la información.

Pruébalo antes de comprarlo

Ofrece la posibilidad de interacción, a través de tu canal online. Para la industria mobiliaria, es una gran oportunidad permitir una decoración virtual del espacio deseado. De igual manera, brindar una personalización de cada elemento que haga parte del entorno virtual. 

A través de filtros en tus redes sociales, puedes permitir una visualización idónea de artículos de moda (ropa, zapatos, maquillaje, entre otros). Que brinden ideas acertadas de cómo se verá el producto. Por otro lado, también puedes generar interactivos que permiten jugar con, prendas, fondos y tipos de cuerpo para una sesión de fotos en Realidad Aumentada. Siempre con el objetivo de mostrar una faceta innovadora de tu marca. 

Crea nuevos canales de comunicación

Utiliza los elementos extra de tu producto: empaque, material pop, etiquetas, entre otros; para generar contenidos de valor, vistos mediante la Realidad Aumentada. Esto aumenta el engagement y fortalece la relación consumidor-marca. Situando al usuario en el nuevo contexto innovador, acerca del producto y el entorno general de la nueva estrategia empresarial.

Causas y efectos de una novedosa realidad

Al hacer un retail con realidad aumentada se crea una oportunidad táctica en el mercado. Es por esto, que hay que ser pionero en buscar la innovación tecnológica. Esto puede traducirse, para el retail, en una serie de impactos positivos. 

Precisión en las compras.

De acuerdo con un estudio de Interactions Consumer Experience Marketing, un 77% de usuarios usa RA para ver las diferencias de productos, como colores o estilos. Conociendo  con mayor exactitud los detalles del producto, por el cual este cobra mayor interés. 

Ahorro en tiempo.

El mismo estudio también revela que a los usuarios les interesa el ahorro del 45% que brinda la RA en los tiempos de compra, pero también en los procesos logísticos. Cuando se compra un producto de gran tamaño, esta herramienta permite visualizarlo en el espacio deseado. Así, se mitigan problemas logísticos, que signifiquen gastos innecesarios tanto para la marca como para el usuario.

Engagement.

Puedes lograr fidelización por medio de la personalización, gracias a la Realidad Aumentada y los datos que esta te entrega de tus usuarios. Las preferencias, medidas y gustos, te brindan guías para la construcción de experiencia hacia tu público. Este encontrará artículos acordes a sus necesidades.  Es importante brindar pequeños incentivos, ya que, de acuerdo a McKinsey & Company, el 80% de los compradores les gustaría recibir regalos personalizados. Permitiendo una recordación de la marca, por el conocimiento de las preferencias.

Mejor experiencia de compra.

Las interacciones que puedes lograr en el retail con Realidad Aumentada, permiten un mejor conocimiento y cercanía con el consumidor. Pero también marca un punto diferencial frente a los competidores. Otro dato relevante del estudio realizado por  Interactions Marketing. El 61% de los usuarios  prefiere comprar en tiendas que ofrecen RA, sobre las que no. Además, la experiencia disruptiva generada, es muy bien retribuida en su inversión. El 40% de compradores pagaría más por un producto que pudieran experimentar a través de RA. Cifra encontrada por el estudio ya mencionado.

A mediano plazo, la Realidad Aumentada alcanzará 2,4 mil millones de usuarios a nivel mundial, de acuerdo con estudios ejecutados por Invesp. Sin embargo, su crecimiento exponencial se viene dando desde hace un par de años, trayendo fuertes y grandes movimientos económicos.

¡Iniciemos la aventura, hacia otra realidad!

Es importante reconocer los cambios de comportamiento y hábitos que se vienen presentando gracias a las tendencias y novedades tecnológicas. Implementar estas herramientas, conlleva a convertirse en un referente innovador en el mercado. Donde la experiencia e interactividad llegan a ser la estrategia diferencial, que pueden llevar a tu retail al siguiente nivel, estando siempre a la vanguardia inmersiva.

La realidad aumentada no es aplicable únicamente para tus canales online. Los elementos y lugares físicos, pueden ofrecer experiencias inmersivas, a través de su contenido de valor. Pero el combinar los entornos digitales y físicos, logra una precisión en la compra, mitigan retrasos logísticos, crea nuevos canales de comunicación, ahorra tiempos en el proceso de adquirir productos. En síntesis, mejora el proceso y experiencia de compra. 

Cocreando junto a Newrona potenciarás tus ideas y descubrirás la mejor estrategia para llevar a tus usuarios, a grandes aventuras inmersivas. Explora aquí una experiencia de realidad aumentada, un ejemplo de las metodologías interactivas que puedes generar.

Da hoy el primer paso hacia la transformación tecnológica.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te podría interesar!