5 tendencias tecnológicas que marcarán este año.

Conoce 5 tendencias tecnológicas que marcaran este año hacia un panorama de innovación, sostenibilidad y vanguardia.

Todas las estrategias, experiencias e investigaciones realizadas a lo largo de un año, permiten gestionar una evaluación del desempeño. Pero a su vez, revelan datos significativos sobre las preferencias a las que se debe apostar en la estrategia del año que se acerca. Develando así, comportamientos de consumo que serán la clave para mitigar las falencias, amenazas y debilidades que se pudo tener. O tendencias para implementar este año.

Es de vital importancia analizar cada estrategia realizada, sus impactos, alcance y desarrollo para lograr convertir los errores en una oportunidad de mejora. Transformando cada acción en un plan a mediano plazo para incursionar en una tendencia que mantenga a la marca como un referente del sector.

¿Cuáles tendencias marcaron el 2022?

Valentina Figueroa, líder de Marketing y Comunicación en Newrona, hace un breve resumen de lo que a su parecer fueron las principales tendencias del 2022. De igual modo, cómo estás dan una proyección de tendencias para implementar este año en el 2023. Primero que nada cabe resaltar que el comportamiento del pasado año está aún marcado por un hito histórico como la pandemia y es difícil proyectar cuándo se dejarán de ver sus consecuencias. Más bien se debe hablar de cómo esto fijó un nuevo rumbo hacia la digitalización y virtualización.

Valentina identifica el trabajo remoto e híbrido como la primera tendencia que marcó el 2022. Las personas adoptaron gratamente esta modalidad por sus ventajas en la optimización de los tiempos en traslados y en las mismas labores, la eficiencia en el trabajo, la gestión autónoma de la jornada laboral. Además, un criterio importante a la hora de buscar ofertas de empleo es que se ofrezca una modalidad, al menos hibrida, esto impacta positivamente la economía de ambas partes. La segunda sería la inmediatez y viralización. Adoptando la digitalización llegamos a una hiperconectividad en tiempo real, en donde cada tema viral debe ser adoptado casi que instantáneamente por las marcas. Es necesario tener en cuenta que la estrategia acompaña a esta tendencia. Evitando situaciones como: no caer en la saturación de contenido, publicar a tiempo con acciones inmediatas y que continuar siendo relevantes para ver las métricas en aumento.

Tendencias tecnológicas

Otras tendencias implementadas en el año.

Tendencia metaverso

El metaverso es la tercera tendencia que seguirá dando tema para hablar. Cada día surgen nuevos conceptos, pero la poca información confiable da pie a una mala interpretación de los mismos, generando desinterés y poca confianza. En el 2023 los entornos inmersivos serán una apuesta para las marcas arriesgadas y disruptivas. Por último, la digitalización da paso a una inclusión más generalizada. De igual modo una penalización más severa a los actos de violencia, exclusión o rechazo. Cada vez son más las marcas que utilizan sus plataformas como canales de apoyo a comunidades olvidadas por la sociedad.

Hasta el momento, se debe hacer una reflexión introspectiva analizando si se fue partícipe de alguna tendencia el pasado 2022. Evaluar los resultados y la efectividad de la misma. En caso de no haber incursionado en ninguna, aún se está a tiempo para incluir en las estrategias espacios destinados a hacer parte de alguna de las siguientes tendencias. Estas serán las corrientes innovadoras y vanguardistas para este 2023. 

Tendencias tecnológicas para el 2023

Antes de entrar a profundidad en cada una de las tendencias, se espera que de manera general estas brinden impactos positivos a las marcas. Como: la solución con tecnología sostenible, la exploración de alternativas para implicar al cliente en nuevas experiencias, aumentar la capacidad de escala para respuestas rápidas y oportunas que finalmente optimice toda la operación. Revisemos cada una de ellas. 

1. Gemelos digitales.

La metodología recrea objetos, sistemas, espacios y procesos en entornos digitales. Para ponerlos a prueba bajo diferentes variantes y comprobar todos los posibles errores de funcionamiento. Así, paulatinamente, cambiar características que logren una calidad adecuada. Como se menciona, no solo se aplica a productos, también es adecuado implementar en sistemas, cadenas de suministro y equipos. Esta particularidad es la novedad innovadora de la tendencia. Los Digital Twins están reinventando los procesos de testeos y seguridad. Pero además, significan ahorros en los costos de las mismas actividades, del mismo modo una precisión más acertada que disminuye drásticamente el margen de error. 

Digital twins tendencia del 2023

2. Metaverso (Blockchain y descentralización).

Como se mencionó, esta es una de las tendencias para implementar este año. Aún tiene entornos inmersivos por descubrir y explorar, que logren extender experiencias a mundos virtuales propios de cada marca. Sin embargo, para este año el blockchain es quien será protagonista dentro del metaverso y fuera de él. Recordemos que esta tecnología genera una base de datos que consigna todos los datos, por ejemplo, pagos, información médica o logística y trazabilidad. Eliminando el control absoluto de la información en manos de una sola compañía. Esta descentralización que ofrece la tendencia, significa un refuerzo en la seguridad a la hora de hacer diversas transacciones. Pero también reinventa la comunicación, los negocios y el propio relacionamiento. Puedes conocer más de esta tendencia y de los mundos inmersivos en nuestro e- book.

Metaverso educación y blockchain

3. SuperApps.

Si anteriormente hablábamos de descentralización. Esta tendencia busca centralizar en un solo entorno a las aplicaciones, las plataformas y otros ecosistemas digitales. Para ofrecer de manera accesible, diversos servicios que se necesiten en el día a día. Por ejemplo, aplicaciones como Uber expanden su línea de negocio hacia el delivery o la mensajería. O Rappi, que lleva su core de negocio hacia las finanzas, los viajes y los seguros. Sin embargo, se espera que la tendencia sea mucho más diversificada hacia diferentes sectores, productos y servicios. 

Si bien la tendencia aún está dando sus primeros pasos, los entes pioneros y visionarios proyectan la integración de herramientas colaborativas, empresariales, calendarios y mensajería. Para gestionar diferentes ámbitos de la vida en una misma plataforma.

4. Automatización.

Mediante diferentes recursos tecnológicos se busca automatizar diferentes tareas repetitivas. Como, la respuesta a solicitudes por email, el procesamiento de datos y la verificación o autenticación de transacciones, que toman tiempo innecesario de los colaboradores. Esto no significa un recorte para el talento humano, ya que ahora se centrará en tareas creativas y productivas. En pro de la gestión de procesos mucho más efectivos para la empresa. A la hora de implementar esta tendencia se presentan mejoras en los índices de rentabilidad. De igual manera una disminución en el margen de error y un ahorro significativo en costos innecesarios. 

5. Tecnologías sostenibles.

De por sí, muchas de las anteriores tendencias apuestan por metodologías sostenibles. O que innovan los procesos para dejar de depender de energías y combustibles no renovables, los principales generadores de emanaciones de CO₂. Además, muchos inversores buscan acreditaciones o credenciales de negocios sostenibles que no gasten recursos en información y procesos innecesarios. Asimismo, que se preocupen e intervengan por el medio ambiente. Cabe resaltar que el poner en su lugar correspondido al medio ambiente no pone en riesgo la eficiencia o el crecimiento empresarial. Un consumo sostenible prolonga y enriquece la imagen corporativa.

Valentina rescata que las tendencias para implementar este año pueden ser un insumo de información masiva y en elemento de percepción vanguardista. Que, a su vez, permite entender al público objetivo de forma exponencial. Mostrando cambios que la marca debe implementar para adaptarse a las necesidades y generar una relación más fuerte con su usuario. Esto le permitirá alcanzar una fidelización y cercanía fundamentada desde una persuasión de personalización e innovación. 

De igual manera, extendemos una motivación por indagar en otras tendencias y a no sesgarse solo por estas 5. Estas tendencias también nos han demostrado como una se relaciona con otras. Lo cual se puede ver reflejado en esa búsqueda independiente, en una corriente más a fin con el core de negocio que realice como lector. 

La invitación es a ver las tendencias como una oportunidad de estar al tanto del comportamiento del macro entorno. A ser vanguardistas en ofrecer experiencias acordes para el consumidor.

¡Te podría interesar!

Newrona llega a México

Newrona llega a México gracias a la alianza estratégica con Laguarda. Una forma de expandir la comunicación inmersiva.

Leer más

Síguenos